sábado, 1 de noviembre de 2014






 HOY NO VOY A DECIR PENDEJADAS PORQUE ESTOY ENCABRONADA.

                                                 No necesitamos que los nazis nos hagan pedazos,
                                                 nosotros nos las arreglamos solos.
                                                  (Sr Frank)


No voy a hablar sobre mis aventuras  en la bici, o en el tubo, o lo que dice mi mamá, o mis alumnos, o lo que me pasa en el metro.
Hoy me  pasa que no puedo creer lo que somos en el mundo, y mucho menos en mi país.
Vivo en un país en el que se encuentran miles de cadáveres todos los días. Vivo en un país en el que las mujeres tienen que ir separadas de los hombres en los transportes públicos por el alto índice de violaciones y agresiones. Vivo en un país donde los secuestros de niños empiezan a ser otro de los temas en las reuniones.Vivo en un país en donde existe la palabra "narcopolicía". Vivo en un tiempo en el que me siento culpable de no haber sido asesinada, ni violada, ni golpeada. Vivo en un tiempo en el que estoy esperando el momento en el que me pase a mi.
Que si el gobierno es el culpable, que si el gobernador, que si Elba Esther, que si Calderón, que si Peña Nieto, que si Carlos Salinas, que si el PRI, que si el PAN, que si el PRD, que si Obama,bla, bla, bla.

Yo encuentro el problema mucho más allá de eso.
Entro a cualquier red social y surge el  movimiento #contagiemoslarabia, más tarde #contagiemoslaesperanza y así los peones de este juego empezamos a discutir qué es lo que hay que contagiar. Algunos de mis contactos están con un movimiento, otros con otro, otros buscando la unión. Pero luego surge algún contacto (xq no todos son mis amigos) diciendo que los artistas que se esconden tras la bandera de esos hashtags son unos pretensiosos, arribistas, etc. Desde otro círculo aparecen mis contactos politólogos diciendo que las marchas y las manifestaciones no lograrán nada, que esa no es la forma de cambiar las cosas. De otra esfera aparecen contactos mentando madres a las manifestaciones (porque los hacen llegar tarde a sus trabajos) y lo típico, "sucios, vagos, búsquense una vida". De otra burbuja surge la gente que esta en contra de todo, demasiado enojada con el mundo y que cualquier cosa que pase es un pretexto perfecto para tirarle mierda al universo... pero luego, y creo por mucho que estos son los contactos que más me inquietan, están los que dicen "a mi esas cosas no me interesan" o "qué necesidad tienes de estar leyendo esas cosas". Mi muro se llena de gente criticando a otra "porqué las selfies significan falta de sexo","¿a quién le importa lo que estás comiendo?".

Si te declaras a favor de una causa mal
Si te declaras en contra de una causa mal
Si posteas lo que estás comiendo mal
Si posteas una foto tuya frente al espejo mal
Si pones en foresquare dónde estás en ese momento mal
Si subes la foto del libro que estás leyendo mal
Si escribes en el muro de tu enamorad@ mal
Si sales siempre de fiesta mal
Si sales corriendo tu maratón mal
Si posteas demasiado seguido mal
Si nunca posteas mal
y así infinitamente.

Ahora habrá gente que me dirá "yo por eso no tengo face, o twitter, o cualquiera de esas mamadas" Pero es exactamente lo mismo. Las redes sólo reflejan lo que pasa fuera de ellas.
No puedes pensar  de equis forma si perteneces a tal familia, si vives en tal colonia, si trabajas en tal empresa, si eres guapo, si eres feo, si a ti nunca te ha pasado,etc, etc, etc.

Esta semana ayudando a trabajar a mis alumnos la obra de Ana Frank el personaje de su papá dice "NO NECESITAMOS QUE LOS NAZIS NOS HAGAN PEDAZOS, NOSOTROS NOS LAS ARREGLAMOS SOLOS" Me fui a casa pensando en esa frase y no pude evitar derramar una lágrima.  Nadamás una, porque me están enseñando a no confundir el enojo con el dolor.

Con todo esto no quiero decir que yo no haga nada de lo que dije anteriormente. Soy la primera en rechazar a un tipo que se autolikea a si mismo, en distanciarme de las personas que postean siempre sus necesidades amorosas, en eliminar las actualizaciones de los que siento que me quieren imponer un pensamiento.  Pero hoy, veo la situación de mi país y no tengo ni puta idea de qué hacer. Hace años, ya que estuve en manifestaciones y ahora no se si tengan sentido. Me siento totalmente perdida, confundida. No sé qué se haga con esto. Con el dolor de las madres que pierden a sus hijos, con el eterno miedo de las mujeres a ser lastimadas. Con esa injusticia tan enorme que nos rodea y que me parece inalcanzable de lograr. Con esa falta de amor entre nosotros. Hacia nosotros, hacia los demás hacía el mundo. Con el odio que incrementa de una esfera a otra, de un ser humano a otro, de un amigo a otro.

Soy una mujer mexicana de 29 años. Mido 1.50 y trabajo todos los días para sobrevivir, si no fuera por el color de mi piel o de mi pelo seguramente ya estaría en algún desierto tirada.  Vengo de una familia burguesa. Soy actriz. Vivo en La condesa. Trabajo en Televisa. Tengo un salario que seguramente sobrepasa el del 60% de la población de mi país. He tenido la posiblilidad de viajar a muchos países, de conocer muchas culturas, a mucha gente, de amar y ser amada por varias personas y hoy me siento totalmente desolada, enojada, confundida. Tengo diarrea, la garganta inflamada y cada vez que paso un minuto pensando en lo que pasa en el mundo no puedo evitar el llanto. Me saturo de trabajo para no pensar. Doy clases de fonética, de acento, de actuación, terapias de liberación emocional. Estoy preparando 2 obras como actriz y dirijo otra. Estoy en un diplomado de psicoterapia corporal. Cada día tengo más alumnos particulares. Leo mínimo 3 libros al mes. Intento estar al pendiente de mi familia, no descuidar a mis amigos y dormir 7 horas por noche.  Voy en metro, metrobús y camión todos los días. Más de una vez me he peleado con algún desconocido que me ha tocado, que se ha tocado viéndome, que me ha insultado, que me ha intentado robar.
Nada de esto es suficiente. Sigo sintiendo que no hago nada. Y no tengo ni puta idea de qué hacer, que alguien me diga qué se hace para frenar esto, para no tener pavor de leer las noticias, para querer abrir un periódico.  A mi alrededor hay gente que parece tener tan claro porqué hacer una cosa es necesario y otros pensando todo lo contrario. Yo ya no se qué es lo correcto y lo único que quiero es dejar de discutir, quiero que alguien me explique porqué esto es necesario, o cómo puedo hacer para pararlo.
Quiero no encabronarme cada vez que alguien me diga que no le interesan las muertes en México, quiero poder entenderlos, quiero no sentirme culpable cuando soy feliz. Quiero que en mi mente no habiten estas imágenes de ultrajo, de masacre, de decadencia humana.
¿Qué se hace? ¿Qué se hace?¿Qué se hace?
,